martes, 9 de abril de 2013

"The Vogue factor" Polémico libro sobre el mundo de la moda

Hola, hoy quería hablaros de un polémico libro escrito por la exdirectora de Vogue Australia, Kirstie Clements. Ha sembrado la polémica debido a algunas de sus afirmaciones como que algunas modelos llegaban a comer pañuelos de papel para evitar la sensación de hambre.

Portada del libro " The Vogue factor " de Kirstie Clements

El libro se titula " The Vogue factor " relata algunas de las increíbles estrategias de las modelos para mantenerse delgadas. La autora comenzó este libro tras ser despedida en 2012 después de casi 25 años trabajando en la empresa y de 13 años como editora de la famosa revista, y ser sustituida por Edmina Mcann. Sobre esto alegó: " Tuve que tomar mi bolso Gucci y dejar mi silla de editora después de 13 años ¿Por qué? tan solo por decir la verdad ".

Kirstie Clements
Nos relata en su libro como las modelos se sometían a dietas extremas para mantenerse lo mas delgadas posible. " Las modelos llegan a masticar Kleenex todo el tiempo, para no sentir hambre y no ingerir calorías ". Esta afirmación a creado gran revuelo, entre otras razones le recriminan a la autora sus años de silencio, si lo sabía ¿ Por qué no hablo antes ? Algunos dicen que es una venganza por su despido, a lo cuál ella respondió durante una entrevista en la CNN: " El tono general es de motivación para los jóvenes que empiezan en la industria. Me gustaba mi trabajo ". Ha admitido que durante sus años de trabajo llegó a hacer la vista gorda ya que afirma que la culpa de esta situación es de toda la industria de la moda con estas frases: " No puedes controlar las pasarelas, los directores de casting o la manera en la que los diseñadores quieren mostrar su ropa. A pesar de que se trate de una porción de la industria, toda ella es culpable "

Ganadora de American´s Next Top Model, Tyra Banks, mide 1.88 y pesa 45 kilos

Otra de las declaraciones más polémicas de este libro nos diferencia entre una modelo delgada y delgada París ( En la jerga de Vogue significa que ha perdido aún dos tallas más ) " Cuando una modelo empezaba a recibir buenas ofertas de trabajo en Australia, por lo general ésta moría de hambre por bajar dos tallas más y poder ser contratada en Europa " " Así se convertía en ´París thin´ ".

También nos cuenta como durante que una sesión de varios días en Marruecos no vio comer a la modelo en ningún momento " El último día apenas podía estar de pie o mantener los ojos abiertos " " No se podía mantener en pie ¡Hizo ayuno 2 días! "

Karlie Kloss con 19 años posando para Vogue Italia en 2011. Mide 1.80 m y sus medidas son: 81-58-87
Karlie Kloss en el mismo reportaje para Vogue Italia

En la portada de Vogue Italia en 2011 aparecía Karlie Kloss muy delgada, como podéis ver, fue tal la problemática que generó que la revista se vió obligada a retirar algunas de las imágenes de su página en la que se veía a la modelo extremadamente delgada ya que estaban siendo utilizadas en sitios proanorexia. Ante esto las declaraciones de la agencia de la modelo, Next modelos, Declararon: " Karlie es un modelo a seguir y entrenó duro para esta sesión de fotos. El resultado es una mujer fuerte en control de su cuerpo ". Por otro lado, en 2012, en la revista japonesa Número, decidieron retocar las fotos de Karlie para disimular su delgadez y evitar posibles demandas.

Karlie Kloss en la revista Número

Karlie Kloss en una modelo esdaunidense de fama mundial que actualmente trabaja para grandes firmas internacionales, entre ellas Victoria´s Secret. En 2007 se convirtió en modelo de Élite Model Look y la revista Vogue la nombró una de las mejores modelos de la década.

Karlie Kloss en la actualidad trabajando para Victoria´s Secret

En el año 2012, 19 editores de Vogue de todo el mundo, incluyendo Clements, firmaron La Iniciativa de la Salud, por la cuál se comprometieron a:

1- " No trabajaremos con modelos bajo la edad de 16 años o que aparenten tener un desorden alimenticio. Trabajaremos con modelos que a nuestra vista sean saludables y ayuden a promover una imagen sana de su cuerpo "
2- " Les pediremos a los agentes no mandarnos menores de edad, y a los directores les pediremos que chequeen las identificaciones al momento de filmar campañas, shows y sesiones fotográficas "
3- " Ayudaremos a estructurar programas de ayuda. donde modelos maduras puedan dar consejos a modelos más jóvenes, y ayudaremos a crear consciencia en toda la industria, así como lo hemos integrado a la Iniciativa de Salud de el Consejo de Diseñadores de Moda de América "
4- " Animaremos a los productores a crear condiciones de trabajo saludables en los backstage, incluyendo opciones de comida saludable y respeto por la privacidad. Pediremos a los agentes de casting no entretener a las modelos hasta altas horas de la noche "
5- " Alentaremos a los diseñadores a considerar las consecuencias de las pequeñas tallas irreales de las prendas de muestra, lo cuál limita las opciones de modelos que pueden ser fotografiadas en sus prendas, y obliga al uso de modelos extremadamente delgadas "
6- " Seremos embajadores del mensaje imagen corporal saludable "

Hay que reconocer que si el compromiso es firme es un gran avance para el mundo de la moda, al igual que yo, lo piensa Sada Ziff ( Exmodelo, comenzó con 14 años y fundó Alianza de Modelos, dedicada a mejorar las condiciones laborales de las modelos ) Que declaró en relación a esta Iniciativa de la Salud: " La mayoría de las ediciones de Vogue suelen contratar a modelos menores de edad, así que el hecho de que Vogue se comprometa a no usar modelos menores de 16 años es una evolución en la industria " " Esperamos que otras revistas y marcas de moda sigan el impresionante ejemplo de Vogue "

Increíble la concepción de belleza que se tiene en el mundo de la moda ¿ De verdad estas modelos son guapas o tienen un cuerpo bonito ? Creo que una belleza natural es muchísimo mas bonita además de lo dañinas que son para la salud las prácticas que les llevan a estar más delgadas. Este dudable modelo de belleza es un problema en sí mismo y, además, lo es para todos aquellos que consideran que realmente se está mas guapa tan delgada fomentando así las enfermedades alimenticias como la anorexia o la bulimia. Además me parece increíble que se fuerce a las modelos a estar más delgadas para una sesión o pasarela de lo que ya son habitualmente, solo para caber en la ropa o tener el cuerpo a gusto de un diseñador. Podemos ver que esto es real ya que la diferencia entre la portada de Vogue de Karlie Kloss y su posado con Victoria´s Secret es considerable, incluso teniendo en cuenta las continuas acusaciones a la última firma por la delgadez de sus modelos los últimos años, en el segundo posado aparece una chica delgada y saludable mientras que en los de Número o Vogue vemos a un persona enferma. Espero que aunque me plantee las razones de la autora para publicar este libro, por lo menos sirva para bien y no para dar publicidad a estas prácticas, ojala poco a poco el mundo de la moda evolucione, con pequeños pasos como la Iniciativa de la Salud.

" The Vogue factor " no se puede adquirir aún en España pero sí en Amazon.

Otos libros o documentales que tocan temas similares son:

- " Fasion Babylon " de Imoguen Edwards donde, entre otras cosas denuncia la normalidad con la que se consumían píldoras adelgazantes y laxantes.

Portada de "Fashion Babylon"

- " El diablo de viste de Prada " de Lauren Weisberg, que relató su experiencia como ayudante de Anna Wintour en el Vogue estadounidense.

Portada del libro " El diablo viste de Prada "

- " Lo que las modelos callan " de Christine Hart que habla sobre manipulaciones, abusos y la obsesión por la talla 34.
Portada del libro " Lo que las modelos callan "

Algunas de las publicaciones que se han hecho eco de este polémico libro:

- www.que.es
- www.elpais.com
- www.mujerhoy.com

¿ Que os parece la iniciativa de la autora ? ¿ Y la extrema delgadez de las modelos de pasarela ? ¿ Creéis que es posible un cambio en el mundo de la moda ?

Además recordaros que también me podéis seguir en facebook, twitter e instagram.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece bien la iniciativa de sacar un lbiro hablando de estos temas, pero la verdad es que es un poco sospechoso que lo haga justo cuando sale de la revista...En cuánto a las modelos increíble la poca conciencia que todavía hay, aún queda mucho por cambiar.
Buen artículo!

Zoe dijo...

Completamente de acuerdo Verónica =) Muchas gracias por el comentario. Un besito